viernes, 30 de abril de 2010

LA IMPORTANCIA DE LLAMAR A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE


¿Le ha pasado alguna vez que le presentan a tres personas al mismo tiempo y que sólo se limita a decir: "Mucho gusto, encantado, mucho gusto", y después no sabe cómo dirigirse a ellos, porque no tiene la menor idea de cómo se llaman? Es muy incómodo, sobre todo cuando una de esas personas se dirige a usted por su nombre.

Recordar nombres y caras es una de las cosas más importantes y también de las más difíciles.

Lograrlo nos beneficia en nuestra vida personal y profesional, ya que:

1. El mejor cumplido que le puede dar a una persona es mostrarle que le importa. Y eso lo transmite llamándolo por su nombre.

2. A la gente se le olvidan las palabras pero no se le olvida cómo la hicimos sentir.

3. El recordar su nombre indica que estamos alertas, atentos, cualidad que a la gente le gusta de manera natural.

4. Además se hace presente en la mente de la otra persona porque al llamarlo por su nombre se preguntará; "¿Quién es esa persona?'. Hay algo de magia en oír nuestro nombre, que nos hace sentir únicos entre los demás.

Cualquier pregunta que hagamos, cualquier información que demos, cobra un peso diferente si le agregamos el nombre del interlocutor.

Ahora la pregunta sería: ¿cómo recordar los nombres?

Nuestra mente entiende mejor una idea, la procesa mejor y la recuerda mejor se la damos mediante imágenes. Como no hay nada más abstracto que un nombre, la manera en que se nos va a grabar es creando imágenes de ese nombre, visualizándolo lo más claramente posible por medio de la asociación.

Si usted se fija, los sueños que tuvimos de chicos que aún recordamos son aquellos que iban acompañados de una emoción. Así que a esa imagen mental que hagamos le agregamos un ingrediente emocional, y así no se olvida. Entonces la asociación debe ser emocionante, violenta, chistosa, ridícula, tenebrosa.

Una de las formas muy efectivas de asociación es:

1. La del mismo nombre. Escuchemos claramente el nombre cuando la persona nos es presentada. Si no lo escuchamos bien, pedirle que por favor lo repita. Esto se hace de inmediato, no media hora después de haber conversado. Acuérdese de alguien que conozca con el mismo nombre (puede ser un amigo, un conocido o alguien famoso). Mentalmente, tome el cuerpo de su amigo y coloque la cara de la nueva persona en sus hombros. Hágalo de manera muy clara, que parezca casi una alucinación. Puede hacerlo aún más vivamente; por ejemplo, si su amigo juega fútbol, pues se lo imagina pasándole la pelota; si es ingeniero se lo puede imaginar construyendo una barda juntos. Tiene que ser tan clara esta imagen que con sólo verlo aparezca la cara de su amigo.

2. Por apariencia. Este método consiste en asociar el nombre de la persona con una característica de su apariencia. Hay que estudiar la cara muy bien. El objetivo es que la podamos reconocer fácilmente entre los demás. Y hay que observar las características especiales de su rostro, como: si su cabeza es grande, pequeña o mediana; si es redonda o cuadrada; sus cejas, frente, orejas, etcétera.

Y como si fuéramos caricaturistas reconstruyamos en la mente la cara de la persona exagerando algún rasgo.

Supongamos que quiero acordarme del nombre del señor Cuevas, y me imagino su cara con una boca desmesurada que parezca una cueva, entonces se acuerda usted:"Boca de cueva, El señor Cuevas". O por ejemplo, para acordarse del nombre del señor Aguilar, piense en unos ojos de águila.

Si quiere acordarse del nombre y no se le viene nada a la mente, trate de usar la técnica de "Suena como".

Antonio, por ejemplo, suena a "moño"y me lo imagino con un moño en la cabeza.

Todos podemos desarrollar esta habilidad con la práctica.

Recordar nombres no es un esfuerzo hecho para lucir nuestra buena memoria, es mostrando sólo nuestro deseo de recordar a la persona colocada tras el nombre. Recordemos aquello de que no hay sonido más dulce que escuchar nuestro nombre. La regla número uno en relaciones humanas es: "Haz sentir importante a la persona". Y la mejor manera de hacerlo es llamarla inmediatamente por su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario